Hombres: grupo de alto riesgo del suicidio

Día del hombre

Hombres riesgo suicidio

Hombres: grupo de alto riesgo del suicidio.

En una charla para la prevención del suicidio en Oviedo pedí el micrófono y pregunté: ¿Saben que según las estadísticas del INE se suicidan 3-4 veces más hombres que mujeres? ¿Por qué no incluirlo en el tema cuándo hablamos de la brecha de Género?, ante lo que la ponente me respondió : “EN ALGO TENEMOS QUE GANAR!”

La graciosa respuesta de la ponente ha provocado una ola de risas. De verdad, la respuesta ha sido muy graciosa, lo reconozco, pero a mí no me hizo gracia por estar muy sensibilizado en el tema de la Prevención del suicidio y porque echó por tierra mi argumento, donde podemos, si queremos ver, que los hombres también pueden pertenecer a un grupo social vulnerable.

He nacido en la unión soviética y desde pequeño, me enseñaron ser defensor de las mujeres, pero ahora entiendo que esta actitud es machista. «No quiero que me protejas», me dicen algunas chicas y se enfadan. «Si quiero la luna me la bajo yo misma», dicen. Y me parece muy bien, hay que defender a todas y todos por igual, no únicamente a las chicas, pues la vida de los hombres tiene el mismo valor.

Estoy estudiando el ciclo formativo de  Integración Social en el “Santa Clara”, donde aprendemos a tratar  los grupos vulnerables de esta sociedad: mujeres, personas con dependencia, niñas, mayores, personas con trastorno mental, discapacidad, LGTBI, adolescentes, etc… La lista es muy larga, e incluso al analizarla he entendido: es más fácil poner “todos/as, toda la sociedad, salvo los hombres”. ¿Pero si se suicidan mucho más hombres que mujeres, no deberían los primeros formar un grupo de riesgo más?.

Me parece como mínimo curioso observar cómo la sociedad moderna no quiere aceptar que los hombres también son vulnerables. Se habla de que son agresores, casi nunca víctimas. Incluso he visto cómo se refutan las obviedades estadísticas, diciendo que las mujeres son grupo más vulnerable, por tener más tentativas del suicidio que los hombres.

En España se matan 3-4 veces más hombres que mujeres, en Rusia 7-8 veces (ojo, con los machistas y homófobos rusos.) Ante este argumento he oído decir: ¡“Pues que se maten”!. Una barbaridad de comentario, y sólo para no reconocer que los hombres son un grupo social de riesgo y que también necesitan  protección.

Es cierto que las mujeres en España lo intentan 3-4 veces más a menudo que los hombres. Y no lo estoy escribiendo para demostrar que mujeres no están en el riesgo. Sí, lo están, como cualquier persona normal. Sí, normal, pues lo del que el suicidio es de “los locos” es un mito. (“Los locos” es una estigmatizante expresión castellana para personas con una enfermedad mental o personas distintas a la mayoría).  Simplemente las personas con diagnóstico en salud mental pertenecen a un grupo de más alta vulnerabilidad, lo que no quita que una persona sin trastornos mentales diagnosticados pueda tener la ideación suicida, las tentativas, y al final matarse.

Este mes se celebra el día internacional del hombre (19N). Aprovechemos el momento para reflexionar sobre los problemas de los hombres, que resultan no ser tan fuertes como lo parecen exteriormente. Los hombres, digo, no son tan fuertes, como se suele pensar, pero los problemas sí, son complejos.

Paradójicamente vemos que en la fuerza está la debilidad, y al revés, pues a menudo lo que puede salvar a una persona con tentativas del suicidio, es su capacidad para pedir ayuda.  Por ello, las mujeres y los hombres “quejicas”, cometen más intentos y menos suicidios consumados: están gritando SOCORRO, piden ayuda y reconocen su debilidad, así en la debilidad está la fuerza, pues nos hace sobrevivir a la ideación suicida, y ganar la vida.

Por esto, ahora mismo a todos los hombres os invito a pasar por alto algunos de los valores patriarcales y pedir ayuda, como lo hacen muchas mujeres y los hombres, que como resulta sí, lloran. Hay que aprender a cuidarse, estáis en un grupo vulnerable con las tasas más altas en suicidio, aunque de momento no  lo podemos leer en un libro de los estudios de Integración social…

¿A quién pedir la ayuda? Buena pregunta, no es tan fácil encontrarla..Os paso el enlace a la lista de recursos. También podéis hablar conmigo.

Aleksejs Barancuks, noviembre del 2020

Pinchar para ver los recursos de ayuda 

Descargar guías de ayuda en pdf

 

 

 

Compartir en..

2 pensamientos sobre “Hombres: grupo de alto riesgo del suicidio

  1. Esa respuesta que tuviste que escuchar me parece una barbaridad, no se trata de haber quien gana ni quién es mejor, hay que aprender a valorarnos y ayudarnos como personas no como mujer o hombre.
    Ahora ya sé que también existe el día del hombre al igual que el de la mujer y eso me parece genial, muchísimas felicidades Alexis por poner tu ❤️ en el ello, y aprovecho la ocasión para felicitar a todos los hombres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.